top of page
jean-sibelius-6802849.jpg

Jean Sibelius

Monumento Compositor Jean Sibelius

Sibelius (1865-1957) es el compositor más notable de la historia de la música finlandesa y uno de los hombres más influyentes de la cultura finlandesa. El núcleo de su obra está formado por sus sinfonías y poemas sinfónicos que se extienden desde el karelianismo y el romanticismo nacional hasta experimentos tonales. Se ganó el interés internacional ya en la década de 1920.

 

El monumento en memoria de Sibelius es una obra que se hace única por su diversidad espacial, permitiendo al viento entrar en ella, resuenan los ecos generados por la estructura. Vista desde más lejos, su forma se mezcla con el bosque y las rocas escarpadas.

El trabajo de Eila Hiltunen comenzó a ser más abstracto a finales de la década de 1950. La simplificación apareció codo con codo con una fuerte expresividad. La expresividad escarpada de sus obras estuvo influenciada por la técnica de soldadura que Eila Hiltunen había sido pionera en la escultura finlandesa. El monumento es una expresión visual de la forma en que la música Sibelius representa la naturaleza y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad.

El Monumento Sibelius fue inaugurado el 7 de septiembre de 1967 y pertenece a las colecciones del Museo de Arte de Helsinki. Es una de las atracciones turísticas más conocidas y queridas de Helsinki. El trabajo está hecho de acero resistente al ácido y mide 8,5 m de alto, 10,5m de longitud y 6,5m de profundidad. Consta de más de 600 tubos y pesa 24 toneladas.

Una versión más pequeña del monumento se encuentra en la sede de la Unesco en París y los detalles escultóricos de la obra se encuentran en el patio de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Una escultura de 6,5 metros de altura que representa parte del monumento se exhibió en la Exposición Mundial de Montreal en 1967 para la Exhibición Pavillion de Finlandia. En esta ocasión, el Estado finlandés donó la obra a la ciudad de Montreal.

bottom of page